LaMala Mamma defiende los grupos de Whatsapp. Es más, los fomenta. Los ve taaan útiles: para organizar una cena, para gestionar el evento deportivo de turno, para que la familia vea el día a día de la NiñaGato, la NiñaKoala y su PrimaBonita, para saber a quién le toca llevar el coche al trabajo mañana, para quedar con las vecinas y bajar a jugar al parque, para ayudar a alguna familia en apuros económicos... Y como no, para no perderse ni un minuto del Curso Escolar: grupo de familias de la clase de una y de la clase de otra. Y porque todavía no se ha dado el caso, pero está dispuesta al grupo de familias de natación, minichef y escuela de música.
Peeeero... LaMala Mamma reconoce que tienen su peligro. Mucho peligro. Como toda tecnología, que siempre depende del uso que se le dé. Más de una vez LaMala Mamma se ha visto envuelta en una discusión en uno de estos grupos, donde por muchos emoticonos que se usen, nada puede sustituir a la expresión corporal y a la mirada, que es lo que hace que una conversación vaya de una forma u otra.
Parejas que discuten en un foro público, madres o padres que han entendido una indicación de la profe y se enfrentan a los que lo han entendido otra cosa, amigas que pasan de los chistes del grupo, familia que está harta de ver fotos de bebés aburridos y abandonan el grupo, con el consiguiente rechazo del resto...
Así que no le ha extrañado leer que cada vez son más los colegios que, en sus charlas de principio de curso, incluyen recomendaciones para que las familias hagan buen uso del Whatsapp. Y no solo para evitar discusiones y malentendidos, sino sobre todo para que dejemos que nuestros hijos sean autónomos. ¿Que se tienen que llevar una reprimenda por haber olvidado los deberes? Pues que se la lleven, que no seamos nosotros los que controlemos sus obligaciones y se las estemos recordando constantemente. Y en eso, el Whatsapp, es el rey
Lo dicho NiñaGato: por mucho que las madres recuerden que tienes que hacer tal o cual cosa, que han mandado una postal de Navidad el 3 de Noviembre o que le trabajo sobre el Braille era para hace dos semanas... LaMala Mamma no va a estar todos los días pendiente de tí: quiero que seas una adulta responsable (veeeengaaaaaaa, que solo te lo recordaré un para de veces ;-), no más). Aunque imagino que no será únicamente cuestión del Whatsapp (snif, snif, que difícil es esto)
Las imágenes de este post pertenecen a una perturbadora campaña de la ONG francesa Innocence en Danger, donde pregunta a los padres si saben realmente con quién chatean sus hijos. Eso..para otro post |
Yo por suerte de momento me libro de los grupos del cole, aquí parece que aún no se lleva mucho. Pero los grupos de familia me agobian. No hace falta whatsappearlo todo y algunos se pasan un pelín.
ResponderEliminarMuy graciosas las fotos! Espero el post sobre eso :)
En la guarde no tenemos y yo estoy indignada!!!!!
ResponderEliminarTodo en su justa medida. Los grupos del cole están bien para temas importantes pero, para nada, soy partidaria de repasar la agenda del día todas las tardes y compararla con la del resto de padre. Tenemos que eneseñarles a ser responsables e independientes, y si un día se equivocan o tienen un despite no pasa nada. ¿O acaso tú no los tienes? ¡Besos!
ResponderEliminarLas fotos me parecen de lo más inquietante, pero que los profesores deban advertir a los padres acerca del uso que hacen del Whatsapp ¡que situaciones no se habrán encontrado ya para hacer estas recomendaciones!
ResponderEliminarYo tengo una norma, y por suerte me veo apoyada desde el colegio: si mi hijo se olvida sus deberes en clase, tiene que llegar al día siguiente a decirlo al profesor. No los pido y se los doy. Yo superviso que él aprenda una de las más valiosas lecciones de la enseñanza: a ser responsable.
ResponderEliminarYo repaso su agenda, y le pregunto. Pero él no sabe que yo sé lo que tiene de deberes para casa a diario. Y por supuesto le ayuda en lo que sea necesario.
Para muchas cosas son muy útiles, pero para otras los veo excesivos.
Un beso
Yo odio whatsapp. Con todas las letras. Todo el mundo espera que contestes ya, se pegan el día hablando en grupos pequeños y con el ritmo de vida que llevo no me da para contar treinta veces lo mismo. Eso y el chat de facebook me interrumpen mucho y no me gusta. Entiendo que para cosas en concreto es útil, pero yo vivía totalmente feliz sin él. Llamadme rancia
ResponderEliminar