Por eso siempre que la NiñaGato ha sido objeto de burlas, me he quedado en un segundo plano. Intentando no empatizar con ella. Y lo hago para no entrar "al trapo" en la burla. Y porque creo que debe ser ella sola quién aprenda a convivir con eso. Los niños, casi todos, tienden a agrandar las diferencias y a convertirlas en adjetivos. Y estos en motivo de chanza.
Pero es mucho peor, duele mucho más, cuando el que se burla es tu hijo. En este caso es mi hija la aue lo hace, de vez en cuando, desde la seguridad que da el burladero, la barrera. Y duele porque, como dicen por ahí, parece que el karma me lo devuelva todo. Yo no me burlaba de otras niñas (mi cole era solo de chicas), al menos no tengo conciencia de ello. Pero aunque me parecía mal que mis amigas lo hicieran, tampoco defendía a la chica que era objeto de sus bromas. Y eso, cuando fuí creciendo, me afectaba.
![]() |
OREJAS DE MARIPOSA es un precioso libro de. Luisa Aguilar. Cuenta la historia de Mara, una niña de la que los demás niños hacen burla por su aspecto físico. Sin embargo Mara, con su sentido del humor y la ayuda de su mamá, dará la vuelta a todas las burlas. Un libro imprescindible |
Cuando llegó mi particular edad del pavo (que seguro que a mis padres se les hizo eteeeerna, ¿eh, mamá?), siempre que veía una burla de mis amigos o conocidos hacia otros, pensaba en que dirían de mí. Esa inseguridad me duró poco, pero cuando fuí consciente de mis defectos los acepté, me dí cuenta de como me afectaba que otros se burlasen de alguien por su fealdad, por sus tetas grandes o pequeñas, por como vestía tal o cual o por cuantos rollos había tenido fulano o mengana. Pero no hice nada al respecto, más allá de unirme a las burlas de vez en cuando o mirar comprensiva al burlado o burlada.
Y ahora el karma ha dado la vuelta a mi tortilla y me ha dado una hija que, no se si mucho o poco, pero sí de vez en cuando, se burla de otros. Porque su amiga es muy bajita, o ese niño tiene los dientes negros o aquella niña se cae cuando corre y aquel chico no sabe abrocharse el pantalón. Lo hace además desde su propio burladero, desde la seguridad que yo he fomentado en ella, alimentando su autoestima día a día.
Y lo digo sin rubor pero con dolor. Porque yo no quiero que mis hijas sean así. Y cuando lo hacen, me enfado y les reprendo. En casa respetamos las diferencias y las normalizamos dentro de nuestro contexto social y cultural. O lo intentamos. No hablamos de diferencias entre sexos, religiones o razas, siempre nombres, nunca adjetivos. Nadie es negro o moro. Se llaman Aberlyne o Douha. Da igual si se es chico o chica, todos pueden casarse o ser novios, trabajar de lo quieran y conseguir lo que se propongan.
El karma me ha devuelto mi inaccion ante las burlas que presenciaba cundo era pequeña dándome una hija que se deja llevar, en ocasiones, y se une a la burla alentandola y riéndola, cuando lo que me gustaría es que se pusiera del lado del burlado, defendiéndolo a ser posible e increpando a quién la comete.
Yo seguiré mostrándole las dos caras, diciéndole que nunca se debe reír de los demás ya que estoy segura de que a ella no le gusta ser objeto de esas burlas. Y cuando otro se ría de ella, darle herramientas para que sepa encontrar argumentos de respuesta, que aprenda a superar la frustración y la rabia.
Y tu hijo, ¿se burla desde el burladero?
Y tu hijo, ¿se burla desde el burladero?
Bueno yo no creo que sea el karm sino la naturaleza humana. Creemos que podemos moldear todo, educarlo y dialogarlo y negamos la naturaleza de las cosas. Y el hombre es humano y dentro del todo tiene cosas mejores y otras peores. Es normal y ya está en cada madre frenar y educar estas conductas. Suerte y no te culpes, la seguridad es necesaria . Besos.
ResponderEliminarGracias guapa! Intentamos hacerlo lo mejor que podemos/sabemos, así cuando ves que el resultado no es el esperado..pues na. a seguir intentándolo!!
EliminarNo se me había ocurrido verlo desde el otro lado...
ResponderEliminarQuería aportar otro punto de vista... Besos from Spain!!
EliminarMuy interesante punto de vista!!! A mí también me enfada cuando es mi hija la que se ríe de los demás. Siempre le aconsejo que se ponga en los zapatos de los demás, que es esencialmente de lo que se trata este post, creo yo. De que nuestros hijos tb empaticen con el dolor de los demás.
ResponderEliminarUn post brillante como siempre
Gracias! A veces es necesario ponerse en la piel de las otras madres.. Aunque en este caso me toque defender a la "macarra"!!
EliminarYa ves, no pensé nunca en ver la situación de este modo. Lo habitual es que los padres sufran porque sus hijos son humillado, pero no porque tengan tanta seguridad en sí mismos que sean los que ataquen a los demás. Concluyendo: sean víctimas o agresores ¡a los padres siempre nos toca sufrir!
ResponderEliminarEso siempre!! Y creo que es proporcional a los años que van cumpliendo!! Jajajaja!!
EliminarMi hija es de quién se burlan, pero viene bien saber el punto de vista de la madre de la niña que se burla, para saber que tampoco es fácil para ella.
ResponderEliminarNo creo que sea el Karma, creo que influye mucho en la personalidad de la niña. De mi hija mayor se burlan, y sin embargo, viendo como viene la pequeña que se burla a veces de su hermana mayor, me temo que será al revés, y educar, educo igual a las dos.
Creo que debemos reforzarlas a las dos, a la que se burla y a la que es objeto, para que cada una sepa lo que está bien y lo que no.. ¡Qué complicado!! Gracias por el comentario..
EliminarEsto es una carrera de fondo y de lo que se trata es que, al final -si es que hay un final, que ya estoy empezando a pensar que hasta que nos muramos seguiremos siendo padres-educadorres-, el resultado sea optimo. Son demasiado pequeños para demonizarlos y la prueba es que, inculcando los mismos valores, dos hijos pueden salirnos como el día y la noche. Yo siempre digo lo mismo de las mías peor, al final, si rasco un poco la superficie, sí afloran las enseñanzas que les damos. Son niños, no adultos, y sus burlas son, aunque nos parezcan crueles, realmente inocentes porque nunca se imaginan el daño que pueden hacer a los demás. Ellos solo quieren fastidiar, y punto. Evidentemente, hay que corregirlo, pero no te amargues, que te conozco y sé que tratais de inculcarles lo mejores valores
ResponderEliminarLo intentamos, cierto. Pero fastidia cuando por dejarse llevar, por querer ser como la líder..le sale el lado macarra. Aunque creo que entiende cuando le reprendemos lo que ha hecho mal, temo que no sepa corregir ese comportamiento..vaya a más.. O quizá se pase con la edad! Gracias..
EliminarSe que mi hija se ha burlado alguna vez de esa especia que ella denomina "los chicos", se mete con ellos y les fastidia con sus comentarios. Cuando hablamos del tema procuro no reñirla si no que la invito a que se ponga en el lugar de los niños, si a ella le gustaría que le hiciesen eso, después de pensarlo siempre llega a la misma conclusión "a mi me da igual lo que me digan no me hacen daño." Si tanta fortaleza es una fachada está por ver pero yo espero que algo de mis charletas se le quede dentro de su cabezota en el camino que recorra mi voz entre una oreja y la otra.
ResponderEliminarPues Ruth, me parece muy bien que aportes ese punto y te diré que la vida es muy larga y que no es extraño que una misma persona pase por distintas facetas... todos en mayor o menor medida hemos sido víctimas de burlas y hemos sido los que hemos hecho guasa de otros. ¿En qué momento eso se vuelve doloroso? ¿En qué momento era necesario parar y no lo hicimos? ¿En qué punto no pudimos soportar más y tuvimos que tragar situaciones incómodas... Generalizar con el "mi hijo es una víctima" o "mi hija se burla de los demás" tampoco es justo. Donde las dan las tomas. Hasta donde yo sé ha sido siempre así. La cuestión es hablar las cosas sea cual sea el punto en que estés ¿no?
ResponderEliminarUn abrazo!!!! :-)